Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Transición del Servicio

1 Transición del Servicio

Las estrategias de diseño las convierte en:

Plan de transición 

Soluciones probadas

Sistema de gestión del conocimiento del servicio (SKMS) service knowledge mamagement system.


Planeación y soporte de la transición (Transition Planning and support): provee planeación para las actividades de transición y coordina los recursos que necesiten.


Gestión del Cambio (Change Management): crear métodos que manejen eficientemente los cambios.

6R -> elevado, razon,retorno, requerido, responsible, relacion (raised, reason, return, required, responsible, relationship)

Modelos de tipos de cambio

Modelo de cambio estándar (Standard Change Model) -> bajo riesgo (preautorizados)

Modelo de cambio normal (Normal Change Model)

Modelo de cambio de emergencia (Emergency Change Model) -> de no ser efectuados impactan el servicio.

Junta  Consultora de cambio (Change Advisory Board - CAB) -> aseguran que los cambios realizados sean adecuados desde el punto de vista técnico del negocio.

Junta  Consultora de cambio de emergencias (Emergency Change Advisory Board - ECAB) -> aseguran que los cambios realizados sean adecuados desde el punto de vista técnico del negocio en momentos de emergencia, suele ser una versión reducida del CAB.


Gestión de los activos y configuración (Asset and Configuration Management): provee una representación precisa de  un servicio.

Ítem de configuración (Configuration Ítem) –> activo o componente que conviene ser documentado.

Gestión de configuración (Configuration Management)-> información de los ítems de configuración (CI)


Gestión de la liberación y despliegue (Release and Deployment Management): desplegar productos en producción y habilitar el efectivo uso del servicio.


Servicio de validación y prueba de liberaciones (Service Validation and Testing Releases): asegura que los compilados y pruebas son ejecutados de manera repetible y manejable.


Evaluación del cambio (Change Evaluation): provee de guía y concejo a la autoridad encargada del cambio antes de que sea autorizado.


Gestión del Conocimiento (Knowledge Management): comparte perspectivas, ideas, experiencia e información para que estén disponible cuando sean necesarias para generar decisiones informadas.