Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Procesos de Planeación

Sitio: Learning Lumenti
Curso: Project Management PMP
Libro: Procesos de Planeación
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 05:46

1 Integracion, Alcance, Tiempo

Integración – Desarrollar plan para la dirección del proyecto 

 

El plan para la dirección del proyecto integra, prepara  y coordina los planes subsidiarios (alcance, tiempo, costo…) en un solo documento.

Este plan indica cómo se va a ejecutar, controlar y monitorear, y cerrar el proyecto 

 

Alcance

Planificar la gestión del alcance

 

El plan de la gestión del alcance indica como el alcance del proyecto va a ser  definido, desarrollado, controlado y monitoreado,  y validado.

Recopilar requerimientos

 

Este es el proceso donde se obtienen las necesidades de los interesados para cumplir con los objetivos del proyecto. En este punto se debe de obtener un registro de los requerimientos y una matriz que permite hacer seguimiento de los requerimientos que se satisfacen con cierto entregable (matriz de trazabilidad de requerimientos).

 Definir alcance

 

El alcance es la descripción detallada del proyecto y sus entregables (producto, servicio), en este se indica que requerimientos van a ser incluidos y excluidos.

Al definir el alcance debe de quedar claro:

  • ·         Criterios de aceptación
  • ·         Entregables del proyecto
  • ·         Exclusiones del proyecto
  • ·         Inclusiones del proyecto
  • ·         Restricciones  del proyecto
  • ·         Supuestos  del proyecto

 

Crear EDT/ WBS

 

Crear la EDT / WBS  consiste en subdividir los entregables y los paquetes del trabajo en piezas más pequeñas en teoría más manejables. La WBS / EDT es una estructura jerárquica donde cada nivel inferior es más detallado, los componentes más inferiores se denominan  paquetes de trabajo.

 

 

 

En este punto se obtiene la línea base del alcance que consiste en:

  • ·         Enunciado del alcance del proyecto (descripción del alcance, entregables principales)
  • ·         WBS
  • ·         Diccionario de la WBS (información detallada de cada componente de la WBS)

 

Tiempo

Planificar la gestión del cronograma

 

El plan de la gestión del cronograma indica como el cronograma del proyecto va a ser  definido, desarrollado, controlado y monitoreado,  y validado.

Definir las actividades

 

Es el proceso de identificar las acciones necesarias para completar los entregables del proyecto. Generalmente estas actividades provienen de los paquetes de trabajo de la WBS.

 

Secuenciar las actividades

 

Es el proceso de identificar las relaciones entre las actividades del proyecto y definir la secuencia lógica para obtener la mayor eficiencia en el proyecto.

 

 

 

Estimar los recursos de las actividades

 

Es el proceso de estimar los recursos requeridos para completar las actividades, como son los materiales, maquinarias, recursos humanos.


Este proceso provee una estructura de desglose de recursos que es una estructura jerárquica por categoría y tipo.

 

Estimar la duración de las actividades

 

Es el proceso de estimar la duración de los periodos de trabajo de las actividades dependiendo de los recursos asignados. Para la estimación de la duración se utiliza la definición del alcance del proyecto, los recursos asignados y la disponibilidad de los mismos.

 

 

Desarrollar el cronograma

 

El proceso de integrar la definición de las actividades, su secuenciación, los recursos asignados y la duración estimada para producir el cronograma del proyecto. Este es un proceso iterativo y puede ser mejorado en cuanto avance el proyecto y se obtenga más información del mismo.



2 Costo, Calidad, RRHH, Comunicaciones

Costo

Planificar la gestión del costo

El plan de la gestión del costo  indica como el costo del proyecto va a ser  definido, desarrollado, controlado y monitoreado,  y validado.

 

Estimar los costos

 

Es el proceso de estimar cuánto dinero tomara completar las actividades del proyecto. Estos costos provienen de los recursos utilizados para la realización de las actividades, esta estimación puede ser revisada en el futuro cuando más información se encuentre disponible.

En este proceso se tienen que documentar de qué manera se realizaron las estimaciones dependiendo del caso, incluyendo sus restricciones y supuestos.


Determinar presupuesto

Es el proceso de agregar todos los costos  estimados de las actividades a una línea base de costo, más una reservas de gestión. Después que este es aprobado solo puede cambiarse con una solicitud de cambio aprobada.

 


Calidad

Planificar la gestión de la calidad

El plan de la gestión de la calidad indica como la calidad del proyecto va a ser  definida, desarrollada, controlada y monitoreada,  y validada.

 

Recursos humanos

Planificar la gestión de los recursos humanos

El plan de la gestión de los recursos humanos indica como los recursos humanos del proyecto va a ser  definido, desarrollado, controlado y monitoreado,  y validado.

   

Comunicaciones

Planificar la gestión de las Comunicaciones

El plan de la gestión de las comunicaciones indica como las comunicaciones del proyecto va a ser  definida, desarrollada, controlada y monitoreada,  y validada.



3 Riesgo, Adquisiciones, Interesados

Riesgos

Planificar la gestión de los riesgos

El plan de la gestión de los riesgos indica como el riesgo del proyecto va a ser  definido, desarrollado, controlado y monitoreado,  y validado.

Identificar los riesgos

Es el proceso de identificar los riesgos que puedan amenazar al proyecto documentando sus características. La identificación de los riesgos es una actividad iterativa y debería incluir a interesados clave. 

Realizar análisis cualitativos

Es el proceso de priorizar los riesgos basados en la probabilidad de ocurrencia por el impacto. Esto permite enfocarse en aquellos riesgos que representan mayor amenaza para el proyecto.



Realizar análisis cuantitativos

ES el proceso de priorizar los riegos basado en valores numéricos (impacto en costo)  de aquellos riesgos que fueron seleccionados a partir de un análisis cualitativo.



 

Realizar planificar respuestas a los riesgos

Es el proceso de identificar y desarrollar opciones para reducir, eliminar amenazas al proyecto, también se pueden aprovechar oportunidades a partir de estos riesgos.

Adquisiciones

Planificar la gestión de las adquisiciones

El plan de la gestión de las adquisiciones  indica como las adquisiciones  del proyecto va a ser  definido, desarrollado, controlado y monitoreado,  y validado.

Interesados

Planificar la gestión de los interesados

El plan de la gestión de los interesados  indica como los interesados del proyecto va a ser  definido, desarrollado, controlado y monitoreado,  y validado.